23 abril 2011

Las Pequeñas Tarjetas Gráficas De Diferentes Marcas También Están En Guerra

Nos hallamos en una época del año para el mundo hardware que, luego de haber lanzado los productos más potentes, le toca el turno a dispositivos más moderados en cuando a rendimiento se refiere. Son modelos que en muchas ocasiones se venden mejor que los más potentes, ya que hay mucha gente que no está dispuesta a realizar grandes dispendios que, seamos serios, no son necesarios.

Por ello, los dos principales fabricantes del mercado están quemando sus últimos cartuchos y en las últimas semanas han presentado nuevas tarjetas gráficas, todas ellas pertenecientes a las gamas bajas, con rendimientos sencillos pero suficientes para la mayoría y, por supuesto, precios bastante bajos. Hoy hablaremos de las AMD 6450, 6570 y 6670, así como de la NVidia GT 520.


Todas ellas son tarjetas gráficas lanzadas recientemente y que tienen precios por debajo de los 100 dólares, siendo ideales para ordenadores con presupuestos ajustados y usuarios que no le exijan demasiado a su ordenador. ¿Videojuegos, aplicaciones 3D y demás? También, pero posiblemente tengamos que ajustar configuraciones… y no exigirle demasiado.

AMD 6450, la más pequeña


Especificaciones técnicas de la AMD 6450:

■GPU “Caicos” a 40 nanómetros, 700 MHz.
■512 MB GDDR3 o 1 GB GDDR5, dependiendo modelo concreto.
■Hasta 220 GFLOPS.
■Precio: 55 euros
■TDP de 27 vatios
AMD 6450 es a día de hoy la tarjeta gráfica más básica del mercado, ofreciendo un rendimiento muy bajo. Personalmente estas opciones no me gustan, ya que las GPU integradas son muy buenas para el usuario al que está destinada la 6450, es decir, el que no necesita gran rendimiento gráfico.

A pesar de ello, la gran baza de esta tarjeta es su refrigeración pasiva y su bajo perfil. Al contrario que la inmensa mayoría de modelos de gamas altas, la AMD 6450 sólo utiliza una ranura PCI-Express y gracias a sus pequeñas dimensiones puede ser un interesante modelo para ordenadores pequeños de tipo HTPC. Su precio en España será de 55 euros

AMD 6570, un pasito adelante


Especificaciones técnicas de la AMD 6570:

■GPU “Turks” a 40 nanómetros, 650MHz.


■512 MB GDDR3 o 1 GB GDDR5, dependiendo modelo concreto.


■Hasta 624 GFLOPS.


■Precio: 79 dólares


■TDP de 60 vatios

Vamos con la siguiente en la lista, la AMD 6570 que incorpora una GPU de un nivel superior a la “Caicos” de la 6450. La GPU “Turks” que trae este modelo ha de considerarse como gama media-baja, y ofrecerá un potencial bastante superior al de la 6450. Fijémonos en los datos de operaciones por punto flotante (GFLOPS), ya que casi se triplican.

Evidentemente seguiremos sin tener un rendimiento a la altura de las gamas medias y altas, pero con la AMD 6570 subiremos un pequeño escalón en rendimiento, manteniendo eso sí el uso de un único slot PCI-E. El lado negativo está en que se pierde la refrigeración pasiva y se opta por un ventilador de pequeñas dimensiones.

Su precio rondará los 79 euros.

AMD 6670 se acerca al límite


Especificaciones técnicas de la AMD 6670:

■GPU “Turks” a 40 nanómetros, 800 MHz.


■512 MB GDDR3 o 1 GB GDDR5, dependiendo modelo concreto.


■Hasta 768 GFLOPS.


■Precio: 99 euros


■TDP de 66 vatios

La tercera en discordia es la AMD 6670, entrando ya en una gama baja-media peligrosa. Su precio es límite, 99 euros manteniendo la GPU “Turks” y ofreciendo un rendimiento algo superior al de la 6570, aunque no mucho más.

De nuevo estamos ante un modelo de perfil bajo, con un ventilador – ahora más grande – y poco más que añadir. El precio, como decimos, es límite ya que por poco más nos encontraremos modelos que sobre el papel son superiores, como por ejemplo la pasada ATi 5830 que aún sigue vendiéndose en algunas tiendas, y que ofrecerá bastante más potencial que la AMD 6670.

Más información | AMD.

NVidia GT 520, la simple de NVidia


Especificaciones técnicas de la NVidia GT 520:

■GPU GF119 a 40 nanómetros, 810 MHz.


■1 o 2 GB GDDR3, dependiendo modelo concreto.


■Hasta 155 GFLOPS.


■Precio: 59 dólares


■TDP de 29 vatios

Y terminamos este pequeño repaso acudiendo al otro producto restante, esta vez por parte de NVidia: NVidia GT 520 es el nuevo modelo más sencillo del fabricante, tan simple como que cuesta 59 euros.

Curiosamente, a pesar del precio superior la cifra de GFLOPS es menor que la ofrecida por la AMD 6450, la cual ya hemos comentado unos párrafos más arriba. NVidia GeForce GT 520 pierde la refrigeración pasiva pero mantiene el perfil bajo, todo en una tarjeta pensada para HTPCs… y poco más.

Personalmente me quedo con la opción de AMD, que a priori parece bastante mejor y con un precio más bajo. Que no os sorprenda si empezamos a verla en las típicas grandes superficies y centros comerciales, porque este tipo de GPU son carne para esos establecimientos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More