10 octubre 2010

Discos Opticos de 1 TB: el futuro prometido por TDK y la industria

Quién sabe si aún le queda larga vida a los discos ópticos. CD fue una completa revolución, seguida por DVD que se conserva en nuestros días como un soporte amplio, seguro y bastante barato. Sin embargo, Blu-Ray apenas tiene mercado en películas y videojuegos, y no con el éxito de sus predecesores.

TDK está desarrollando un disco óptico de 1 TB de capacidad, compuesto de 16 capas de 32 GB por cada lado, haciendo ese total de 1024 GB. Como dato comparativo, los CD sólo tenían una capa, los DVD existieron en versiones de una (4.8 GB) y dos (8.5 GB aproximadamente); y los actuales Blu-Ray admiten entre una y cuatro capas, aunque al mercado han llegado sólo de hasta dos (y con 50 GB de capacidad).

El invento de TDK por ahora sólo está siendo un desarrollo, una investigación sobre la que la misma empresa indica que será cuestión de los fabricantes lanzarla al mercado. La principal dificultad que están encontrando es el tamaño de cada capa, que actualmente se sitúa en 260 micras (0.00026 metros, 0.26 milímetros), lo cual es mucho para un disco que monta dieciséis de ellas y que causa problemas con los lectores. Según ha informado TDK, los valores de errores de lectura y el tiempo de acceso en estos nuevos discos ópticos son datos que se asemejan a los que ofrecen los Blu-Ray.

A mayor capacidad, mayor peligro
Por otro lado, desde el punto de vista del usuario tenemos el mismo problema de siempre. A medida que los soportes de almacenamiento van evolucionando se da la circunstancia de que en caso de perder el soporte completo estaremos ante la perdida una gran cantidad de información. Si por la razón que sea deja de funcionar el sistema de arranque, adiós al resto del disco. Y en este caso hablamos de 1 TB de información, que no es poco.

Según TDK estos discos ópticos en desarrollo podrán incluir una fina capa protectora que, al igual que los Blu-Ray, protegerá la unidad de rayones inesperados. Seguro que los que hayáis manejado alguna película en Blu-Ray o videojuego de PS3 os habréis fijado en este aspecto: rayar un Blu-Ray no es imposible, pero sí mucho más difícil que lo que era hacerlo en un CD o un DVD.

Ésto no quiere decir que sean irrompibles, porque no lo son. Su dureza y resistencia será suficiente como para alargar su vida útil unos cuantos años, pero no vivirán hasta el infinito.

Fecha de lanzamiento desconocida
Desde el punto de vista de los usuarios lo que más nos interesa es conocer cuándo saldrá esta nueva tecnología y a qué precio. Por ahora sólo hablamos de investigación y desarrollo de un producto que puede ser interesante, pero cuyo futuro es incierto.

Es incierto porque, por un lado, los discos ópticos están sufriendo mucho para que se sigan usando en estos tiempos modernos, donde los soportes flash y los discos duros externos son baratos, asequibles e incluyen almacenamiento masivo. De hecho, yo hace años que no uso un soporte óptico, y no me importaría que mis futuros ordenadores (ya sean sobremesa o portatil) no incluyesen un lector/grabador, porque no lo utilizaría (mejor aprovechar el enorme espacio que supone esta unidad para otros menesteres, como por ejemplo un segundo disco duro).

Por otro lado se encontrarán ante la problemática del tiempo de acceso y las tasas de transferencia. Un soporte por USB es muy rápido, y más aún si hablamos de USB 3.0 o eSATA. Un soporte óptico como el lector Blu-Ray de la PlayStation 3 es 2x y ofrece una velocidad de lectura máxima de sólo 72 MB/s frente a los 60 de USB 2.0, los casi 600 de USB 3.0 y los 375 MB/s de eSATA. Ya veremos si TDK tiene alguna novedad a este respecto, porque de no tenerla poco más hay que discutir.

Pero claro, el mundo de la tecnología es caprichoso y no podemos decir que el desarrollo de TDK no vaya a ser un completo éxito. Quién sabe si dentro de cinco o diez años volvemos a hablar de esta tecnología o por el contrario cogeremos la pala para empezar la tumba de los soportes ópticos. Sólo el tiempo decidirá.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More